¿Qué es un círculo de tambores?
Es una actividad en donde los participantes se ubican en círculo para tocar tambores de todo tipo. Se tocan igualmente ritmos improvisados, juegos percusivos o ritmos tradicionales predeterminados. Dependiendo del tipo de círculo en algunos casos es guiado por un facilitador o maestro. Mientras que la música se va desarrollando, la meta principal, además de la ejecución de la técnica predeterminada de un ritmo es la conexión con lo profundo del ser y el alma del grupo.
¿Cuáles son los beneficios de los círculos de tambores?
Los beneficios son múltiples y abarcan diferentes aspectos del ser individual y colectivo.
Estudios de campo e investigaciones científicas han demostrado que estas prácticas contribuyen efectivamente al bienestar general de las personas. Algunas de las conclusiones son que el ritmo auto-generado abre una serie de canales que abarcan: apertura, concentración, comunicación, motivación, energía, alegría, cooperación, expresión, creatividad, liberación, intimidad, complicidad, conexión, relajación, coordinación, precisión, curación, meditación, euforia y catarsis.
De acuerdo al enfoque y los objetivos del grupo, los círculos de tambores pueden ser guiados para generar salud individual, fortalecer las relaciones del grupo, resolver conflictos, inyectar energía y motivación, liberar tensiones y sobre todo, descubrir formas mas emocionantes de ver y de vivir la vida.